31 octubre, 2009

Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor


Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor (2-5 Años)
Isabel M. Haeussler Y Teresa Marchant

Características generales del TEST

El TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del niño de dos a cinco años en relación a una norma, y determina si el niño presenta un rendimiento normal o si está bajo lo esperado.

El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular.

El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)
DESCARGAR

PLON-R Prueba de lenguaje oral Navarra - Revisada


PLON-R Prueba de lenguaje oral Navarra - Revisada
Gloria Aguinagua, Ma. Armentia, Ana Fraile, Pedro Olangua, Nicolas Uriz

Como descripción breve la versión revisada de la prueba se basa en los mismo principios y fundamentos teóricos que la PLON original. Su finalidad principal es la detección de alumnos de riesgo dentro del desarrollo del lenguaje que precisan ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje, para posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar el trabajo pedagógico futuro es esos aspectos.

Los principales cambios que se incorporan al PLON-R son los siguientes:
- Nuevo diseño (único cuaderno de estímulos, nuevas fichas de colores...)
- Extensión del ámbito de aplicación de la prueba a la edad de tres años.
- Nuevos baremos obtenidos con muestras notablemente más amplias y representativas.
- Con todo ello, la PLON-R se constituye en un instrumento sencillo de comprensión, ágil en su uso, cuyo tiempo de aplicación es breve, fácil en su valoración e interpretación y que ayuda a superar los problemas individuales que se presentan en los aspectos lingüísticos.

La prueba incluye:

· Cuaderno de estímulos
· Cuadernillos de anotaciones 3 años
· Cuadernillos de anotaciones 4 años
· Cuadernillos de anotaciones 5 años
· Cuadernillos de anotaciones 6 años

DESCARGAR

Test TEVI-R


El Test de Vocabulario en Imágenes, TEVI-R (en su versión revisada del 2002), ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Concepción: Max Echeverría, Ph.D.; María Olivia Herrera, M.Ed. y J. Teresa Segure, M.Ed. para evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo que posee un niño o niña entre 2 y 19 años, hablante de español. Intenta medir la comprensión que un niño o niña tiene de un término que ha sido enunciado verbalmente por el examinador; para ello, el niño o niña debe seleccionar una imagen que corresponda al término expresado, de entre cuatro posibles.

Está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal. El Test se asemeja al Peabody Picture Vocabulary Test (Dunn, 1965, 1981) utilizado en Estados Unidos, pero difiere de este al no establecer correlaciones con C.I.
Este instrumento permite conocer la posición de un niño o niña en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico, lo que facilita una adecuada y oportuna intervención, pudiendo posteriormente reevaluar el impacto de dichas estrategias de desarrollo del lenguaje.
Cabe destacar, que es una prueba nacional(Chile), con una significativa muestra y que satisface la necesidad evaluativa en el aspecto léxico del lenguaje.

DESCARGAR

Test Fay


Test Fay

Permite apreciar el Nivel Mental del Sujeto, a través del dibujo representativo en niños de 3 a 12 años.
Es una prueba de dibujo que se no valora por la calidad de éste, sino que por sus contenidos. Es global, contiene factores verbales implícitos determinados por las órdenes que se les dá a los examinados.

DESCARGAR

Psicología de las organizaciones. Preguntas Básicas+Adicionales. UNED



PREGUNTAS: BÁSICAS+ADICIONALES

Preguntas por temas. (Básicas)

Preguntas por temas.(Adicionales)

DSM-IV-COMPLETO

DSM-IV-TR



DSM-IV-TR

Os dejo una página para ver online.
http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv.html

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV). Ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, que, al igual que el DSM-IV, provoca controversia entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.

El DSM está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
DESCARGAR AQUÍ

30 octubre, 2009

Los niños vienen sin manual de instrucciones



Educar es un proceso costoso. Muchos padres admiten sentirse cansados y absorbidos y eso no significa que lo estén haciendo mal o que sean unos malos padres. Los niños demandan mucha atención, necesitan miles de cuidados, avanzan a un ritmo asombroso... Y no siempre sabemos qué hacer en cada momento. La sociedad en la que vivimos tampoco nos lo pone demasiado fácil (quizá nunca lo ha sido). Son muchas las obligaciones y las dificultades, y el ritmo actual es demasiado rápido. Todo son prisas, hay demasiadas cosas que hacer y los cambios son tan frenéticos que apenas nos da tiempo a acostumbrarnos. Quizá por eso nos volvemos impacientes y pretendemos que los niños hagan las cosas a la primera, incluido obedecer. Pero es que todo lleva su tiempo. El bebé se encuentra ante un sinfín de posibilidades de crecimiento y aunque nace con un temperamento propio lo cierto es que el ambiente en que se desenvuelva será determinante a la hora de configurar su personalidad. Los niños aprenden durante sus primeros años de vida muchas cosas. En un par de años son capaces de desplazarse, de hablar, de interactuar con los demás... y cada vez con menos ayuda de los adultos. Y es que educar es, fundamentalmente, guiar hacia la autonomía. Como padres somos responsables de ayudar a nuestros hijos a que aprendan a desenvolverse por sí mismos y que lo hagan en un contexto de respeto hacia los demás y las cosas que los rodean.

DESCARGAR AQUÍ

Desarrolla una mente prodigiosa



Todos podemos desarrollar y mejorar nuestra mente hasta límites insospechados. Solo es necesario desearlo, acceder a un método eficaz y disponer de un guía experto. Ramón Campayo, campeón mundial de memorización y lectura rápida- con varios récords mundiales en su haber- y avalado por una amplia experiencia didáctica, nos propone este libro, que es la obra más completa nunca publicada en esta materia, que le permitirá estudiar, preparar exámenes y oposiciones de la manera más práctica, fácil, rápida y efectiva.

Descargar AQUÍ!

La escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada




ÍNDICE
1. Los tres factores del WISC-R
2. Interpretación de las puntuaciones del WISC-R
3. Ejemplo de interpretación de las puntuaciones del WISC-R según Kaufman
4. Las categorías de Bannatyne
5. Interpretación de las puntuaciones del WISC-R según la agrupación de Bannatyne
6. Clasificación de los subtests del WISC-R según el modelo de estructura del intelecto
de Guilford
7. Casos prácticos con el WISC-R.

DESCARGAR

29 octubre, 2009

1PP. Psicología Social II. Temario y Lecturas. UNED.


Estos temas son gracias a una compañera. Montse García!!



TEMARIO


Tema 1. Relaciones interpersonales, funciones e inicio. (Cap 12)
Tema 2. Relaciones interpersonales íntimas. (Cap 13)
Tema 3. Conducta de ayuda, conducta prosocial y altruismo. (Cap 14)
Tema 4. Psicología social de la agresión. (Cap 15)
Tema 5. El componente cultural de la violencia. (Cap 16)
Tema 6. Actitudes. (Cap 17)
Tema 7. Cambio de actitudes a través de la comunicación. (Cap 18)


LECTURAS OBLIGATORIAS

Práctica I. Social II. Atracción interpersonal. (Resumen)

Práctica II. Social II. Sexismo.(Resumen)

1PP. Emoción y Motivación. Preguntas por temas. UNED.

Preguntas por temas en archivo RAR. Descargar AQUÍ!

Entrenamiento Fonético. CEPE.


PINCHAD ENCIMA DEL NOMBRE PARA DESCARGAR!

Sistema de transcripción con imagenes: Que representan los sonidos con mayor exactitud que la ortografía convencional.

- 58 Laminas, fotocopiables.

LA CARA ESPEJO DE EMOCIONES (LIBRO)




PINCHAD SOBRE EL NOMBRE PARA DESCARGAR! o AQUÍ


PRÁCTICA II, Emoción y Motivación. UNED.
La cara espejo de emociones. (LIBRO)

La expresión de las emociones es la forma cómo se manifiestan, ocultan o regulan las diferentes reacciones afectivas.
La emoción es una expresión psicológica que compromete tres sistemas de respuesta: el fisiológico, el cognitivo y el conductual. La expresión forma parte del sistema conductual con la misma entidad que los sentimientos.
De entre las posibles manifestaciones de la emoción, la expresión facial es la más característica.

La cara, espejo de emociones (DVD)



PRÁCTICA II, Emoción y Motivación. UNED.
La cara espejo de emociones. (DVD)

La expresión de las emociones es la forma cómo se manifiestan, ocultan o regulan las diferentes reacciones afectivas.
La emoción es una expresión psicológica que compromete tres sistemas de respuesta: el fisiológico, el cognitivo y el conductual. La expresión forma parte del sistema conductual con la misma entidad que los sentimientos.
De entre las posibles manifestaciones de la emoción, la expresión facial es la más característica. video

28 octubre, 2009

¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?



PRÁCTICA I. Emoción y Moticación. UNED
¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?

“William James, hermano de Henry Jammes, uno de los padres fundadores de la psicología se preguntaba en el siglo XIX: “¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?”

Somos las únicas criaturas que lloramos de emoción.
Desde que nacemos hasta que morimos lloramos. A veces lloramos por rabia, por tristeza, por emoción, por ternura, por cansancio, por alegría, por fracasar en algo, por triunfar, por amor, por abandono.

Lloramos porque somos humanos y forma parte de nuestra condición física, psicológica, cultural y social. Y aunque Charles Darwin dijo haber visto lagrimas de tristeza en elefantes africanos, somos el único animal que llora por razones emocionales, lo demás que digan es mentira o tiene truco. Es cierto que los cocodrilos lloran, pero lo hacen para expulsar de su cuerpo el exceso de agua salada.

La lagrima esta compuesta por un 85% de agua, con una capa grasa, otra acuosa y otra mucosa. Así que en función de nuestras necesidades segregamos 3 tipos de lágrimas. Las más habituales que solemos derramar son los lubricantes seguidos de las defensivas (por ejemplo reacción a partículas de polvo o humo) y por ultimo las emocionales (las que nos hacen únicos en el reino animal). Estas ultimas son las más complejas de las 3 ya que no solo tienen más proteínas sino que también tienen encefalina leucina (modula el dolor) y la prolactina (relacionada con el estrés).

Hay 3 tipos de lagrimas como ya he dicho antes: Defensivas, Lubricantes y emocionales:

Defensivas: El ojo las segrega cuando hay un agente externo que lo irrita, por ejemplo cortando una cebolla. El cerebro indica que se activen las glándulas lacrimales para disparar grandes cantidades de gotas lubricantes para protegernos.

Lubricantes: Se vierten constantemente en el ojo en cada parpadeo. Se componen de agua, nutrientes y antibacterianos.

Emocionales: Están compuestas por un 24 % más de proteínas que las lubricantes y además contienen leucina (endorfina que regula el dolor). Actualmente se ha descubierto que este llanto es contagioso.
Algunos investigadores creen que estas sustancias son toxinas producidas por los sentimientos que al liberarlas alivian nuestro nivel de angustia, de ahí que te desahogues cuando lloras. Una catarsis de sentimientos reprimidos que nos hace sentir mejor y nos regenera.
video