14 noviembre, 2009

Manual de técnicas proyectivas


Un ejemplo de H.T.P. (casa - árbol - persona) de E. Hammer y Buck.
El test es una técnica que permite evaluar y comparar una persona con otra, un sujeto con un grupo y un grupo con otro. El material que se utiliza es estandarizado porque siempre se solicitan al entrevistado los mismos temas (casa, árbol, persona, persona bajo la lluvia, etc.), en el mismo tamaño de papel y los mismos elementos de escritura y coloración. En todos los seres humanos sigue siempre viva la infancia, con todas sus luchas y deseos, con todos los problemas por los que atravesó para incorporarse al mundo y es muy probable que recurra a ella cada vez que necesite crear. Es una prueba proyectiva en la que el individuo se muestra en su acción, impregna el dibujo que realiza con su propia singularidad, como siente su esquema corporal y deja proyectado el rastro de su vida interior. En grafología se utilizan todos estos tests para ratificar y corroborar todos aquellos rasgos que fueron surgiendo a través de la investigación de la letra y firma de la persona analizada.

En el árbol podemos observar:
Los frutos son el símbolo de la vida, pero los frutos caídos en el suelo son acontecimientos en la vida de la persona que han significado angustia y dolor.
Las ramas que son los caminos de la comunicación con el exterior, son flexibles y se orientan hacia arriba y hacia el costado. Se trata de una persona que puede dar y recibir e interactuar bien con el medio.
En la casa:
El techo representa la actitud mental, el área de la fantasía. En este caso el techo sobresale indicando una persona con una gran imaginación, pero al estar remarcado por tejas revela temor a dar rienda suelta a la misma.
La puerta es el contacto con el medio ambiente. Es grande y está cerrada, lo que muestra que depende de los demás pero adopta una actitud defensiva ante el daño que pueda provenir del exterior.
Las ventanas muestran una ambivalencia en los contactos. Por un lado abiertas y con cortinas indicando control para relacionarse, pero al frente, al lado de la puerta, están cerradas con persianas, marcando la necesidad de apartarse y la reticencia a interactuar con los demás.
El sendero que está bien realizado, pone de manifiesto el tacto que utiliza para relacionarse con el exterior.
Este dibujo corresponde a una joven de 27 años que concurre a la consulta con un médico homeópata, quien a través del interrogatorio pudo corroborar todo lo señalado en el análisis del dibujo.
Siendo muy chica fallecieron sus padres y a los 20 años se casó con un hombre demasiado estricto en sus conceptos. Un embarazo perdido y la muerte de los padres pueden justificar las manzanas caídas. De carácter sumamente vergonzoso, critica de sí misma el ser muy concienzuda en los detalles y estar preocupada por el "que dirán". Normalmente sueña más que lo que actúa. Ambivalente en sus contactos, se siente insegura y temerosa de todo, pero cuando se relaciona con los demás, es una persona que emplea el tacto para interactuar.


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08 noviembre, 2009

Técnicas de intervención cognitiv-conductuales I

Son del libro nuevo, última edición, para curso 2009/2010
Temas de nuestra compañera Montse García. Me encantan!!
...Estoy por crear una plataforma de "Fans de los apuntes de M. G"
Bueno, allá van!

Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12

...Ya están todos los temas!!!...


También dejo aquí el cuadernillo de prácticas...No olvidéis tener todo hechito y con buena letra antes del 10 de Enero. La puntuación por realizar esta práctica será de 1 punto sobre la nota final del examen (En caso de estar aprobado, claro). Puntúan a partir del 5 pero si tenéis un 6 os puede subir a notable...
No es obligatoria, así que no penaliza el no hacerla.


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05 noviembre, 2009

1PP. Terapia de Conducta en la Infancia



Temas "Terapia de conducta en la infancia" Descargar AQUÍ!

Test de Rorschach. Manual y Láminas!



El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Entre 1935 y finales de los años '50 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. Éste último le sugirió a John Exner (Jr.) la conveniencia de conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno sólo: así creó el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de los mismos en base a los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.

Actualmente el Sistema Comprehensivo es el más extendido y fue aportando datos muy importantes para la valoración de la personalidad y el descubrimiento de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad.

Es por ello por lo que se le considera una de las pruebas más completas [cita requerida]. Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística[cita requerida]. El material actual disponible es inmenso.

Junto con el MMPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el ámbito jurídico-forense.

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04 noviembre, 2009

Psicopatología. Temas revisados del foro.

Temas recopilados del foro de alumnos.

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03 noviembre, 2009

Psicología de las organizaciones. UNED

Práctica 16. Psicología de las organizaciónes.

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1PP. Psicopatología. Temas en Power Point hechos por profes.


Tema 1
Tema 3. Clasificación

02 noviembre, 2009

1PP. Evaluación Psicológica. Preguntas por temas.

Preguntas por temas comprimidos en un sólo archivo.

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1PP. Evaluación Psicológica. Temario.

Varios apuntes de alumnos de la UNED!

Esquemas de V. M Descargar AQUÍ!

Resúmenes de Pilar. Descargar AQUÍ!

Resúmenes Ana Vazquez. Descargar AQUÍ!

Apuntes en tres partes...No sé de quién!. Descargar AQUÍ!

1PP. Emoción y Motivación.Exámenes y Soluciones. UNED.

Emoción y Motivación.
Exámenes y soluciones. 2004/2008.

Todos los exámenes con sus respectivas soluciones del 1PP desde el año 2004 al 2008.

Exámenes
Soluciones

1PP. Emoción y Motivación. Temario. UNED.



Descargar AQUÍ Temario de Emoción y Motivación de María Sainz.

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